viernes, 2 de noviembre de 2012

NUESTROS RECUERDOS ; SAMBARTOLO TOTONICAPAN

www.facebook.com/joe.bonilla.587

LA ETERNA PRIMAVERA, CIUDAD DE GUATEMALA


Historia

A primera impresión, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los españoles que dominaron el país por 300 años. Antigua, la tercera colonia española de mayor importancia en las Américas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en términos de su cronología histórica, la ocupación por parte de los españoles fue sólo un breve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indígenas en el país.

Hay archivos que sugieren que grupos indígenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilización humana que data a 10,000 aC. o más atrás. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilización sofisticada que dominó Guatemala desde 250 hasta 900 dC.

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, la civilización maya prácticamente había desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en día todavía domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. También sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el país se independizó de España en 1821 hasta el siglo XXI.

Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 años. Pero su legado aún vive el día de hoy.
Las personas de origen maya-quiche representan el 45 por ciento de la población del país, mientras que otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano e indígena.

Datos breves

  • Guatemala tiene más de 30 volcanes, cuatro de ellos activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego, y Tacaná.
  • En 1976, Guatemala fue asolado por un terremoto masivo que causó la muerte de aproximadamente 25,000 personas y desplazó a más de 3,000,000.
  • Más de 100,000 guatemaltecos fueron asesinados y más de 1,000,000 de sus ciudadanos se convirtieron en refugiados durante la guerra civil que duró 36 años. Se llegó a un acuerdo de paz en 1996.
  • Guatemala se unió al Tratado de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) en 2006. CAFTA tiene como objetivo crear una zona de libre comercio y reducir las tarifas para los países miembros.